Publicaciones en Municipios
Se avecinan cambios importantes en el transporte de personas

Aunque nuestra legislación se mueva a paso glacial y existan muchos intereses o desafíos que impidan la modernización del sistema de transporte público, las oportunidades y cambios producto de los avances tecnológicos no pueden ser suprimidos- ya se ha iniciado el servicio de Uber. Pretender ignorarlos solo resulta en un servicio deficiente y caótico, con fuertes componentes de corrupción operativa, condenados a la baja inversión y acosados por la criminalidad.

Los cambios en la tecnología que afectan el servicio vehicular comunitario son de varios tipos. El más importante es el acceso general a teléfonos inteligentes, que actúan como mapa y banco. Al unirse estos componentes en una plataforma inteligente (como Uber, pero igual hay herramientas para el transporte colectivo), se puede unir a las personas con su transporte deseado con un mínimo de ineficiencias, sin uso de efectivo, y con prontitud.

Leer más
Pavimento para nuestras colonias

La inmensa mayoría de nuestras calles carecen de pavimento. Esto tiene consecuencias negativas mucho mas allá de la mayor dificultad para transitar en vehículo. Es importante estar al tanto de esto para poder entender porque es una prioridad.

Por las calles pavimentadas corre el agua evitando el lodo y los charcos que son fuente importante de falta de higiene y salubridad, que se traduce en enfermedades e incomodidad. Las calles pavimentadas no generan polvo por lo que también se reduce la incidencia de enfermedades de las vías respiratorias. Además de esto, facilita y abarata el transporte para personas y mercancías. Finalmente, el efecto psicológico de tener una calle pavimentada frente a su casa es un estímulo importante al orden y orgullo familiar y comunitario.

Leer más
Hacia un sistema de recaudación eficiente

Cada gobierno se presenta el mismo problema: Administraciones de aduanas con poco o ningún compromiso con el Fisco Nacional que permiten la defraudación de millones de lempiras al Estado. Sanciones leves que nunca van más allá del despido o penas simbólicas para quienes incumplen con sus obligaciones y se enriquecen a expensas de este incumplimiento. Promesas del Gobierno de limpiar a adecentar las aduanas haciendo nuevos nombramientos de personal salidos de la misma clase política y con el mismo limitado compromiso hacia la hacienda nacional. El resultado es siempre el mismo: la falta de compromiso y de temor va ligado a las enormes tentaciones de sus posiciones hace que se vuelva a incurrir en delitos y se defraude masivamente al Estado.

Siempre ha sido un misterio para mí porque no hemos invertido una cantidad sustancial de recursos en crear un servicio aduanero o tributario nacional completamente profesional o apolítico. El dinero que mejor puede invertir el Gobierno (o cualquier ente) es en recaudación ya que cada lempira invertido en la misma resulta en muchos lempiras de ingresos adicionales. Hay que utilizar la analogía de la empresa privada, donde los procedimientos más estrictos y el mayor enfoque de la administración es en asegurar en cobrar todo el dinero que se les adeuda.

Leer más
Los bomberos y la alcaldia

Los cuerpos de bomberos surgen como las primeras instituciones de servicio social propiamente urbanas en la historia humana. Desde su inicio han tenido una identificación muy fuerte con los municipios a cuyos habitantes sirven. Ha sido un paso importante ir devolviendo estas funciones a los municipios, que siempre se han debido hacer cargo de ellas.

Hemos escuchado mucho los últimos días sobre la iliquidez del cuerpo de bomberos de la ciudad capital. Este problema tiene varios componentes: El calendario de transferencias que debe de hacer la alcaldía municipal, y la certitud con la que se le transfieren los fondos que se recaudan de las tasas municipales de bomberos.

Leer más