Una politica vial

Nuestras vías de comunicación terrestre en la ciudad capital crecen a un ritmo muy inferior que el crecimiento del tráfico. Si bien tenemos como causas la muy irregular topografía de la ciudad, el alto valor de la tierra que encarece las indemnizaciones, y la escasez de recursos para invertirse en la misma, no podemos excusarnos de buscarle soluciones creativas e inteligentes que ayuden a mitigar este problema.

En primer lugar, debemos de ser más estrictos con la proliferación de construcciones dentro de los derechos de vía ya existentes. Es inexcusable que se esté permitiendo que las personas se salgan de sus propiedades e invadan los derechos de vía sin ningún temor a sanción alguna. Si conjugamos este problema con el hecho de que los derechos de vía utilizados son los que se previeron al momento inicial de construir estas calles y no han sido ampliados descubrimos que tenemos un severo problema de invasión de estas vías.

Leer más
Pavimento para nuestras colonias

La inmensa mayoría de nuestras calles carecen de pavimento. Esto tiene consecuencias negativas mucho mas allá de la mayor dificultad para transitar en vehículo. Es importante estar al tanto de esto para poder entender porque es una prioridad.

Por las calles pavimentadas corre el agua evitando el lodo y los charcos que son fuente importante de falta de higiene y salubridad, que se traduce en enfermedades e incomodidad. Las calles pavimentadas no generan polvo por lo que también se reduce la incidencia de enfermedades de las vías respiratorias. Además de esto, facilita y abarata el transporte para personas y mercancías. Finalmente, el efecto psicológico de tener una calle pavimentada frente a su casa es un estímulo importante al orden y orgullo familiar y comunitario.

Leer más
Examinando la educacion

La educación no es un producto material. No tiene peso, volumen, color, o forma. Por tanto, es un producto en el cual la evaluación y los resultados de la inversión se hacen difíciles de medir. La sociedad hondureña no puede darse el lujo de que esto así sea.

La visión tradicional de la evaluación educativa ha sido de crear o verificar programas de estudio. Generalmente estos se elaboran de forma adecuada, pero resulta que por dificultades materiales, falta de formación de los maestros, y falta de control superior estos no se cumplen. Sería difícil definir un esquema para asegurar el cumplimiento real de cada hora clase, mas allá de dar los elementos materiales y por tanto, es necesario encontrar la forma de estandarizar la evaluación del producto, que es la educación de los jóvenes.

Leer más
Una integracion provechosa

No existe tema en el cual los ideales y la teoría, y la realidad hayan sido tan diferentes como en el caso de la integración centroamericana. A lo largo de nuestra historia, se han ido haciendo intentos de tipo político, pero solo ha sido en las últimas décadas que se ha avanzado, mas que todo en los temas económicos. Para hacer que nuestras poblaciones apoyen este proceso y se cree la voluntad de seguir avanzando en la parte política de la unidad es necesario enfocarlos en continuar produciendo resultados prácticos.

En primer lugar, es necesario ir avanzando en un solo sistema migratorio consular. Tener un esquema único para estos asuntos nos reduciría considerablemente los costos al reducir la multiplicidad en las oficinas consulares. Además de esto, con todas las irregularidades que se dan en cuestiones de extranjería y regularización migratoria en nuestros países, un solo marco supra nacional nos ayudaría a eliminar los abusos. Además de esto, se podría quitar todas las restricciones laborales o de permanencia dentro de la comunidad centroamericana, por los consiguientes beneficios de movilidad y eficiencia laboral.

Leer más