Publicaciones en Sociedad
Adopción y cuidado de niños abandonados

La posibilidad legal y ordenada del acceso a adopción es un bien social de primer orden. El anhelo privado de dar amor y cuidado a bebés que lo necesitan debe ser suficiente para poder acoger a todos los que requieran un hogar. Como sociedad, debemos facilitar lo más posible el poder unir a estas familias futuras, ya que cada día que una niña o niño está fuera de un hogar, es una pérdida cruel e innecesaria.

Tenemos una nueva Ley Especial de Adopciones aprobada en el 2018 que ya ha entrado en vigor. La misma ordena y crea sistemas de manejo en el proceso de adopciones que representan un avance considerable. El sistema de precalificación, la separación del proceso de asignación de adopción de una personalización, la junta interinstitucional, y una previsión de supervisión futura, representan avances importantes de tipo legal.

Leer más
Las sociedades utópicas como crítica política y social

La creación de mundos o sociedades imaginarias ha servido a lo largo de la historia para cumplir varias funciones interesantes de análisis y comentario de la situación en que se vive. Esto no abarca la fantasía pura ni el escapismo superficial, cuyo fin es entretener y distraer la mente. No comprende la historia alternativa ni conjeturas que tengan poca relación con el presente. Es más bien una herramienta sutil y versátil que ha permitido crear espejos de la realidad, advertencias, o visiones aspiracionales.

El uso de estas figuras ha permitido hacer crítica de temas prohibidos y evitar la persecución del inquisidor o la policía. Al plasmar la acción en un espacio paralelo, se reducen las presiones de conformar con los dogmas establecidos y permiten mucha más libertad de creación. La narrativa también contribuye a la universalidad, ya que una narrativa enmarcada en ciertas condiciones específicas de cultura, tiempo o entorno, puede ser menos relacionable para lectores futuros que una realidad alternativa.

Leer más
La especialización: del pasado al presente

"El que mucho abarca, poco aprieta", dice el dicho popular. Este refleja una creencia de que el rango de acción o conocimiento va en proporción inversa de su profundidad. Con el paso del tiempo, el grado de especialización que la sociedad y el mundo laboral exigen es mayor, con el beneficio de permitir un mayor crecimiento, pero con el desafío de limitar el espacio individual.

En la prehistoria, el conocimiento humano era muy limitado, y cada persona debía ser capaz de realizar las tareas comunes para poder sobrevivir. El desarrollo de la familia (y después de la tribu y el estado) es posible gracias a esta especialización, creando divisiones en el trabajo que permiten una capacidad mucho mayor de acción colectiva que la que tendría cada quien individualmente.

Leer más
Carreras del futuro: contabilidad

Puede parecer contrario a la intuición que una carrera que está basada en números (que nos puede parecer son sujetos a la automatización) pueda ser considerada como algo en expansión, pero tanto las proyecciones de empleos en otros países como la experiencia local nos indican que las carreras contables tienen mucho futuro. La base matemática y de criterio de esta profesión se va volviendo cada vez más apetecida en el mercado laboral.

En nuestro mercado, un análisis de las plazas disponibles en los sitios electrónicos indica que hasta un 10% de las vacantes promocionadas son en esta área. Considerando que el número de personas licenciadas en esta área a nivel superior no debe llegar a 5,000 (no tenemos cifras exactas porque la colegiación es parcial) vemos que hay muchas más plazas relativas a la población elegible que en otras áreas. Por entrevista, encontramos que el desempleo en esta carrera es bastante bajo. La transición en la carrera de Perito Mercantil a Bachillerato en Administración ha permitido que la transición a la profesionalización sea completa. Esto debe permitir que las oportunidades continúen creciendo.

Leer más