Publicaciones en Municipios
Regulación local del transporte y tránsito

Para que la autoridad pueda cumplir con su función eficientemente, es necesario que sus variados componentes trabajen juntos (les designaremos por letras para facilitar el análisis). Esto incluye la capacidad de normar (A), la responsabilidad ante la ciudadanía (B) y la capacidad de obligar cumplimiento (C). Los tres deben residir en la misma entidad (cuando sea posible), ya que la ausencia de cualquiera de los tres elementos hace difícil o ineficiente cumplir con la función.

El caso del manejo del tránsito y transporte público en nuestras ciudades cae en esta categoría. En el caso del manejo del tráfico y circulación vial, (A) y (B) residen en la Alcaldía Municipal y (C) en la Policía Nacional, a través de la Dirección de Transito. En el caso del transporte público, es más fragmentado aún, ya que (A) reside en el Gobierno Central a través del instituto de transporte.

Leer más
La provincia de Tegucigalpa bajo el gobierno de Mallol

Este es el título de un interesante volumen escrito por Rómulo E. Durón y publicado en 1904. En este recoge la historia política y descripción de la región centro sur de Honduras durante el periodo 1817-21, en el que don Narciso Mallol fue Alcalde Mayor (gobernador) de la Provincia de Tegucigalpa. A diferencia de nuestra imagen convencional de la historia colonial, este fue un periodo de efervescencia y progreso considerable.

Un funcionario peninsular de mucha diligencia y capacidad recibió este nombramiento sabiendo que sería la culminación de su carrera, dedicándole toda su energía y capacidad. Aunque tomó posesión estando ya enfermo (requiriendo convalecencias periódicas) y no dedicó esfuerzos a cultivar relaciones con la oligarquía criolla ni popularidad con las masas, logró dejar una huella de progreso y orden.

Leer más
Derechos de vía en calles urbanas

Nuestro parque vehicular en el Distrito Central continúa creciendo más de un 4% anualmente. La tasa de motorización (porcentaje de la población adulta con acceso a un vehículo) se encuentra alrededor del 40%, mientras en países más avanzados con condiciones similares se llega a un 80%. Por tanto, podemos esperar una duplicación (y más) del tráfico. El desafío de la capacidad vial de las ciudades es que la cantidad de calles crece únicamente por la expansión geográfica, pero la mayoría de este tráfico converge hacia las zonas centrales. Por tanto, se requiere aumentar la capacidad de las vías existentes.

Expandir las calles y avenidas urbanas se puede lograr al ampliarlas (más y mejores carriles), mejorar las intersecciones y crear alternas. Las intersecciones se mejoran con semáforos, rotondas y puentes, obras necesarias pero limitadas y caras. Las vías alternas nuevas, como los alivios en las cuencas de los ríos, solo se pueden lograr en condiciones muy específicas. La ampliación puede tomar la forma de expropiar o comprar propiedad privada o utilizar los derechos de vía ya consignados. Creemos que el aprovechamiento de estos derechos de vía debe ser la prioridad en la política de desarrollo vial.

Leer más
Soluciones viales prácticas: calles de una vía y prohibición de estacionamiento

La circulación en un solo sentido es una forma de ordenamiento vial que poco se ha utilizado en el Distrito Central (y resto de ciudades de Honduras). No es una solución de tipo general, pero para una serie de problemas de tráfico específicos, eliminar el doble sentido de circulación es recomendable. Existen grandes aglomeraciones urbanas en el mundo que usan primariamente este tipo de organización. Por ejemplo, la zona urbana de Manhattan tiene la mayoría de sus calles de una vía. No tienen una inmensidad de carriles, en su mayoría son de dos o tres, que es el equivalente de convertir una calle convencional de doble sentido.

Localmente, vemos que la vialidad en las zonas centrales de Tegucigalpa y Comayagüela es mucho más tolerable de lo que indicaría su alta densidad de tráfico y estrechez de las calzadas. Se ha experimentado en otros sectores con un éxito emblemático en el área de Tepeyac, donde una intersección muy complicada se convirtió en un punto de circulación muy fluido. Otras no han tenido tanto éxito por los desafíos especiales que acompañan a la solución.

Leer más