La vivienda rural

El debate público y la mayor parte del recurso intelectual dedicado al problema de vivienda concierne al área urbana, especialmente de las grandes ciudades. El área rural tiene problemas mucho mas graves, pero que por su naturaleza requieren formas de atención diferentes.

La vivienda rural tiende a tener condiciones materiales muy inadecuadas, más que la urbana. Los problemas de falta de servicios (agua, electricidad), insalubridad (eliminación de excretas,piso de tierras, cocinas de fuego abierto), exposición a los elementos (falta de sello en paredes, techos, puertas y ventanas), y hacinamiento. Esto es debido a los menores ingresos conjugado con la dificultad de llevar soluciones a lugares mas dispersos geográficamente.

Leer más
Vivienda digna de alquiler

Mejorando la versatilidad de la oferta, y dando soluciones crecedoras, podemos lograr que mas personas tengan acceso a adquirir su propia vivienda. Sin embargo, necesitamos resolver el problema a los demás, ya sea para que sean propietarios a futuro, o que tengan buenas condiciones a un costo accesible.

Un sector importante de la población alquila su espacio de habitación. Esto es por varias causas: la intención de no arraigarse en un lugar en particular, no poder proyectar sus ingresos futuros, expectativa de cambio de su situación personal o familiar, y la aspiración de superación que le haría pretender algo distinto a futuro.

Leer más
Vivienda urbana: desafíos

Las condiciones de las diferentes viviendas o habitaciones humanas pueden ser vistas desde dos ópticas: legal y física. La legal primeramente refiere a la posesión, cuando es propia si esta es precaria o sólida, o si implica un alquiler a terceros o tiene otras limitaciones en su traspaso o goce. La física se refiere a las condiciones materiales: acceso a servicios, condiciones del inmueble, elementos del entorno, densidad poblacional, y otros similares.

Los desafíos del sector son bastante considerables, en todas estas áreas. Los más urgentes y visibles, por sus efectos inmediatos nocivos y persistentes, son los de la precariedad física y el hacinamiento. Es decir tenemos viviendas apiñadas, y que no tienen las condiciones de servicios, ventilación, iluminación, e higiene que requerimos. Si a esto le sumamos la mala geografía y falta de planificación, vemos el segundo problema que va ligado al anterior. Este es la sobre extensión, que es que se tenga que vivir a gran distancia del trabajo o de los demás servicios que se requieran.

Leer más
Una politica vial

Nuestras vías de comunicación terrestre en la ciudad capital crecen a un ritmo muy inferior que el crecimiento del tráfico. Si bien tenemos como causas la muy irregular topografía de la ciudad, el alto valor de la tierra que encarece las indemnizaciones, y la escasez de recursos para invertirse en la misma, no podemos excusarnos de buscarle soluciones creativas e inteligentes que ayuden a mitigar este problema.

En primer lugar, debemos de ser más estrictos con la proliferación de construcciones dentro de los derechos de vía ya existentes. Es inexcusable que se esté permitiendo que las personas se salgan de sus propiedades e invadan los derechos de vía sin ningún temor a sanción alguna. Si conjugamos este problema con el hecho de que los derechos de vía utilizados son los que se previeron al momento inicial de construir estas calles y no han sido ampliados descubrimos que tenemos un severo problema de invasión de estas vías.

Leer más