¿Por qué se dio la independencia de América?

Las acciones que llevaron a nuestra separación de la madre patria tuvieron una serie de orígenes complejos y lejanos. Tal como indica nuestro himno nacional, la Revolución francesa fue un detonante importante, aunque no únicamente por la divulgación de las ideas de la ilustración. Fue el proceso dado en España como consecuencia de esta revolución, y la era Napoleónica que la sucedió, que tuvo consecuencias importantes para sus relaciones con la América.

En primer lugar, las instituciones metropolitanas, al perder su independencia, exhibieron una debilidad muy fuerte ante sus dependencias. Más peligroso aún, potencias extranjeras como la Gran Bretaña y Estados Unidos estaban prestas a tomar ventaja de esta debilidad. Por medio de Las abdicaciones de Bayona de 1808, Carlos IV y su heredero Fernando VII cedieron sus poderes a Napoleón. Al hacer eso, abrieron las puertas a la invasión francesa del territorio español, la cual fue rechazada por los territorios americanos que nunca aceptaron a José Bonaparte (a)Pepe Botella como gobernante. Las élites hispanoamericanas perdieron su confianza en la durabilidad de los arreglos de protección del estado y su relación de dependencia con la metrópolis.

Leer más
Una nueva Corte Suprema

Sigue el bajo nivel de confianza en la constitución del Poder Judicial. Ningún sistema de elección ha dado los resultados enunciados como objetivo porque el gobierno siempre nombra su propia corte. Todos los sistemas que se han creado para despolitizar (en la realidad o como una ilusión) han sido fallidos, y más bien han resultado en una disminución del perfil profesional y de ascendente propio de las personas que se nombran. La ventana de discutir esto se vuelve a abrir con el año político, brevemente, por lo que es el mejor momento para estudiar el problema y resolverlo.

Porque, como decía Talleyrand refiriéndose al lenguaje, su objetivo era "encubrir el pensamiento". Tratar de dar un semblante apolítico e institucional a un proceso que no lo es, resulta en perdida de los verdaderos filtros de calidad. El más importante que había anteriormente era el alto perfil de los posibles magistrados, y se ha sustituido por algo errático y manipulable. Por tanto, se reduce el abanico de candidaturas (y se aumentan las cortinas de humo) sin un beneficio para la sociedad.

Leer más
Los vuelos del Covid-19

Están repletos los vuelos a EEUU. Centenares de personas viajan semanalmente a los Estados Unidos a vacunarse contra el Covid. La decisión personal de protegerse no es censurable y mas bien nos beneficia a todos, pero refleja una situación de incapacidad social y estatal de resolver problemas.

Estas personas se van porque desconfían de la posibilidad de tener acceso en el futuro inmediato a vacunación. Están dispuestas a gastar US$1,000 o mas en transporte y estadía para protegerse, en vez de tener una espera por un período incierto. Es seguro que muchas de ellas no incurrirían en este gasto si hubiese una calendarización confiable de acceso a vacunas y una capacidad manifiesta de implementarla.

Leer más
Recuperar la educacion

Winston Churchill dijo, respecto a la Victoria en la batalla de El Alamein: “No es el fin, ni siquiera es el inicio del fin, pero tal vez es el fin del principio”. Esto me parece describe la situación del Covid en nuestro país, por lo que conviene estudiar las medidas que procederá tomar para maximizar las actividades útiles cuidando la salud.

Hay sectores que tienen capacidad de presionar por sostener una apertura en sus rubros. Esta se relaciona con una necesidad real de mantener las capacidades productivas, pero no siempre resulta en que se cubra todo lo necesario por igual. Los costos o beneficios pueden variar dependiendo del plazo, y se tiende a considerar lo mas inmediato en la toma de decisiones. Se premian los que tienen beneficios altos inmediatos a expensas de los demás.

Leer más