1889: ejecución presupuestaria

Continuando el análisis del informe de rentas 1889 pasamos a estudiar la ejecución presupuestaria. Había seis departamentos (o ministerios) en los que se concentraba la ejecución. Estos incluían Gobernación, Relaciones Exteriores, Instrucción Pública y Justicia, Hacienda, Crédito Público, Fomento, y Guerra. Para cada uno de ellos, su ejecución presupuestaria difiere de la aprobada en formas significativas, sumado una ejecución total de $2,142,000 (cifras en pesos plata $).

El mayor ítem de erogación es el crédito público (38% del total), sumando $815,000, la mayoría como una ampliación. De este monto $186,000 corresponde a intereses y descuentos de deuda, por lo que la tasa efectiva pagada por la deuda es de aproximadamente 12%. Esto es bastante alto considerando la ausencia de inflación, y refleja condiciones de escasez de capital. El hecho de que no esté presupuestado correctamente indica dificultades producto de la ausencia de banca pública o privada (el primer banco de Honduras se fundó hasta este año).

Leer más
Nuestros primeros 100 años

Celebramos los 200 años de independencia. Para esta celebración quiero compartir con Uds. los avances del proceso de creación de la Colección Erandique, proyecto que busca rescatar la historia hondureña durante su primer siglo de vida republicana. Les quiero compartir algo de lo que he aprendido de este proyecto.

Honduras nació, literalmente, sin letras propias. La primera imprenta fue traída al país por el gobierno federal en 1830. Anteriormente a esto, no existe nada publicado en el país. Ya para este tiempo las consecuencias de la primera guerra civil federal (1826-9) habían resultado en la quema y destrucción de Comayagua, creaban condiciones poco propicias para el desarrollo de las letras propias.

Leer más
Ideas para empresas: programa para financiar estudios

La educación continua, ya sea a través de un mayor grado académico o formación complementaria, es en interés de las personas, las empresas y la economía en general. Es en interés de cada quien continuar aprendiendo cosas nuevas, tanto de su carrera como en otras áreas, para el crecimiento laboral y personal. Las empresas se benefician del servicio de personas más productivas y eficientes, que tienen más flexibilidad para asumir funciones nuevas u operar autónomamente. Y, por último, la riqueza de la sociedad en general no es más que la suma de las capacidades de todos sus integrantes.

Las empresas o empleadores pueden jugar un papel importante en impulsar la educación de quienes laboran en ellas, según nuestra experiencia y estudio. La colaboración entre el empleado y la empresa, si se toman algunas consideraciones (algunas de las cuales he podido participar en implementar y visto en la práctica), puede ser muy beneficioso para ambos.

Leer más