Los diputados suplentes

Este no es un ataque contra los diputados suplentes. La posición es bastante controversial, pero comprendemos que realizan un trabajo importante de representación y gestión que muchas veces supera al de los diputados propietarios. No existe una diferencia natural de inteligencia o calidad moral entre ambos tipos de representantes. Igualmente, este análisis no tiene sesgo de facción o partido, ya que es de aplicación general.

La razón de existir de la posición de diputado suplente es sustituir en ausencia al propietario. Esta ausencia ha pasado de ser de tipo permanente (fallecimiento o renuncia) y personal (sustitución directa en el espacio del propietario), a ser continua (ausencia por cualquier causa) y general (sustitución de cualquier inasistencia del mismo partido). Los partidos pelean cuotas de incorporación que permitan a una mayor cantidad de sus suplentes recibir un salario y tener un incentivo para asistir a la cámara.

Leer más
Escalas de gobierno municipal

Para garantizar que las entidades de gobierno en los diferentes niveles nos den los frutos esperados, debemos estudiar sus resultados y ver cómo mejorarlos. Para el caso de los gobiernos municipales, casi cuarenta años de gobierno autónomo y más de veinte de elecciones directas nos dan un extenso material para estudiar.

Lo más evidente es que no existe diferencia entre la organización política de un municipio de menos de 5,000 habitantes y la de una ciudad de 2,000,000. A excepción del aumento en el número de regidores (10) en municipalidades arriba de 80,000 habitantes, no existe consideración de escala. Esto significa que una ciudad con una población equivalente a la total de Honduras en 1965 se puede gobernar como algo cuatrocientas veces más pequeño.

Leer más
Medidas de apoyo educativo

Siguiendo los ocho principios que propone la Unión Europea para mejorar la calidad de la educación, podemos estudiar la posible implementación de algunas de las medidas que proponen. El estudio teórico de las mismas, libre de prejuicios o intereses, puede ayudarnos a definir mejoras a nuestro sistema educativo. En particular, creemos que son relevantes los conceptos de mediciones, de inspectoría y de plataformas accesibles.

Las métricas son importantes para medir resultados, ya que sin números no existen mediciones objetivas posibles. La complejidad está en que las variables son muchas y es difícil aislarlas o interpretarlas correctamente. Las evaluaciones de conocimiento de los estudiantes por sí mismas son insuficientes para determinar la calidad de la enseñanza en un centro educativo o, más difícil aún, de un maestro en particular. Esto es porque los resultados dependen de una serie de factores que operan secuencialmente a lo largo del tiempo, y muchos son sociales o familiares externos. Las evaluaciones funcionan mejor como parte de una medición a lo largo del tiempo y acompañadas de otros parámetros que ayuden a dar contexto, y que su peso no cree incentivos para adulterarlas.

Leer más
Énfasis en la calidad de la educación pública

Existen sociedades con un mayor nivel cultural o de desarrollo social que fueron desarrollando servicios de salud y educación de forma orgánica. Las comunidades construían sus propias escuelas de forma cooperativa y de igual forma financiaban su funcionamiento. La función de los gobiernos a medida que desarrollaban sus capacidades en educación era más de normar o apoyar (los países anglosajones son el caso más conocido). Este modelo depende mucho del capital social para poder operar, pero simultáneamente garantiza un alto nivel de supervisión y eficiencia.

Otro modelo, más centralizado, es el francés, que fue replicado en toda la América Latina. En este, el gobierno central absorbe y homologa las instituciones educativas, incorporándolas a un sistema centralizado bajo un Ministerio de Educación. Al día de hoy, se dice que la (o el) Ministro de Educación de Francia puede ver una hoja y saber exactamente qué están viendo todas las clases de cada grado en todas las escuelas de Francia, al ser completamente uniforme el programa. Este modelo garantiza más la cobertura y la estandarización, pero tiene los desafíos de burocracia y poco arraigo a las comunidades que sirve.

Leer más