El despojo agrario y el desarrollo

Carlos Marx explicaba, en su teoría del plusvalor, que todo el trabajo necesario más allá de la subsistencia genera un valor adicional del que alguien se apropia. En el sistema de economía de mercado este es el capitalista, pero había otras formas de hacerlo en otros modelos. Aunque esta teoría es simplista (no reconoce el efecto del riesgo, innovación, emprendimiento, etc.) sirve para entender políticas públicas en diferentes países a lo largo del tiempo. Diferentes gobiernos (de forma implícita) han reconocido la existencia de algo similar a este plusvalor y han tratado de definir modelos de desarrollo considerándolo.

Una forma ha sido crear un sistema extractivo no capitalista, como el peonaje de la reforma en México y Guatemala (este componente no era liberal, como veremos). En Guatemala, la revolución de 1871 trajo al poder a Miguel García Granados y posteriormente a Justo Rufino Barrios. Estos fueron reformadores y progresistas en algunas áreas, pero buscaron un modelo de desarrollo de la economía de explotación y dictatorial. La raíz del problema que buscaban resolver es que había una gran cantidad de población que practicaba la agricultura de subsistencia (principalmente indígena), y que no había acumulación de capital para el desarrollo económico. Como decía Marx (y ellos concurrían), esta valorización solo se podía dar a través del trabajo más allá del necesario para la subsistencia, depositado en manos particulares que lo hicieran crecer. La agricultura era el espacio en el cual una sociedad rural con poca industria podía desarrollar primero.

Leer más
Las herencias

Un tema importante que se discute poco y que ha tenido mucha importancia a lo largo de la historia ha sido el manejo de las herencias. Estas han podido ser fuente de continuidad y estabilidad, pero también de pasiones desenfrenadas y despilfarro de recursos. Los alcances de la ley, los dictados de la prudencia, la solidaridad con la sociedad y las obligaciones con antecesores y sucesores, tienen gran variabilidad entre casos. Igualmente, el concepto es más importante según los grados de democratización y dinamismo económico, los cuales reducen su primacía.

La legislación establece mecanismos de asignación, los cuales aplican en ausencia de testamentos. Atrás quedó la discriminación entre hijos nacidos dentro del matrimonio y fuera de este, o de genero entre los mismos. Estos principios debiesen ser válidos en los testamentarios, aunque lastimosamente la marginación y exclusión de ambos grupos no está limitada en la práctica.

Leer más
Fukuyama y las cuatro narrativas de la historia

Acabo de terminar el libro "El fin de la historia y el último hombre" de Francis Fukuyama (1998). Contrario a la reputación que tiene de dar por terminados los procesos históricos con la victoria de la democracia liberal, este trata de recoger las principales vertientes del pensamiento sobre temas políticos para explicar el progreso, incluyendo sus amenazas.

De las referencias que hace a diferentes fuentes de pensamiento, se puede concluir que hay cuatro narrativas distintas que se pueden asociar con su exponente más prominente (esta es mi conclusión propia). Estas son Liberalismo clásico (Hobbes y Locke), Constitucionalismo (Hegel), Socialismo (Marx), y Señorío (Nietzsche). Las dos primeras tienden a converger en una democracia liberal y social moderna, y las otras dos (aunque peligrosas) tienen elementos válidos de análisis que una sociedad necesita incorporar.

Leer más
Reduzcamos las barreras de entrada para los más pequeños

Lanzar cualquier tipo de emprendimiento o ejercer una actividad productiva tiene una cantidad de incertidumbres y dificultades por su naturaleza. Estos riesgos naturales son agravados por circunstancias o deformaciones que afectan a todos, pero especialmente a los más pequeños o nuevos. Generalmente, las economías que logran superar este problema lograrán un crecimiento sostenido, ya que se requiere la mayor cantidad de motores posibles para impulsar el desarrollo económico.

La concentración económica es un proceso que se da de forma automática en las economías. Existen muchas actividades en las que se van reduciendo las personas o empresas que participan, porque las ventajas de escala en eficiencias y costos van en aumento. La industria automovilística, aerolíneas, y otras a nivel internacional son un ejemplo de esto. La ventaja no solo se da dentro del mismo rubro, sino que se lleva a participar en otros. Para una empresa constituida, competir en otros rubros le puede resultar más fácil que para un pequeño que sea especialista.

Leer más