Simplificación y equidad tributaria

Necesitamos un sistema tributario que funcione de manera justa, sencilla, y eficiente. Muchas veces, las reformas que proponen los sectores son para beneficiar el interés particular a expensas del público, y las propuestas por el Estado tienden a querer incrementar los ingresos a expensas de los contribuyentes. Las reformas, por tanto, deben dar resultados equilibrados de beneficio y eficiencia general.

Un problema que salta a la vista es el uso de créditos fiscales. Los mismos solo pueden ser usados por el mismo contribuyente para el mismo tipo de obligación. Esta limitación logra una mayor recaudación a corto plazo, pero a expensas de penalizar a la base de contribuyentes efectiva (que paga). 

Leer más
Códigos y enumeración

A lo largo de muchos años, y de trabajar en diferentes actividades, he descubierto algunas prácticas que mejoran la productividad y el orden. Estas contribuyen tanto al desempeño inmediato, como a la colaboración con los demás, como a poder referenciar a futuro.

La pérdida de tiempo haciendo cosas repetidamente, dificultad de encontrar objetos usando la memoria, pérdida de control de actividades, y otros desafíos hacen que haya una necesidad importante de usar herramientas de organización. Afortunadamente, las mejores residen en el ingenio de la mente que todos poseemos, sin requerir de adquisiciones costosas u habilidades técnicas especiales.

Leer más
Sustituyamos la constancia de antecedentes penales

Los requisitos administrativos generalmente tienen una causa necesaria, la cual se mantiene vigente a lo largo del tiempo. La forma de suplir esa causa puede ir cambiando, debido a los avances en la tecnología y recursos de comunicaciones.   

Esto es factible, siempre que se conserve o mejore la calidad del cumplimiento.  Adicionalmente, se le deben reducir los costos de tiempo y dinero a la población, empresas, y el mismo Estado. 

Leer más
El transporte masivo en nuestras ciudades

Después del costoso experimento del Trans 450 en Tegucigalpa, que no se pudo activar después de muchos años, conviene pensar en qué futuro depara a la solución del problema del transporte público en nuestras ciudades. 

Dejar este problema sin buscarle soluciones tiene costos altos para todos los usuarios y en la calidad de vida general.

Leer más