Secuelas coloniales en el sur de África

La historia del siglo XX de la parte sur del continente africano tiene diferencias importantes con la de las áreas más tropicales del mismo.  Los 4 países más poblados (Sudáfrica, Zimbabue, Angola y Mozambique) fueron objeto de colonización europea.  De la forma que la misma se llevó a cabo, y el manejo de sus secuelas, ha dependido el divergente presente de estos países.  En todos los casos ha sido la falta de institucionalidad lo que ha limitado el desarrollo. 

Las excolonias portuguesas (Angola y Mozambique) fueron abandonadas abruptamente en 1975.  Ambas tenían una extensa colonia de la metrópolis, que componía buena parte de las clases medias.  Los nuevos regímenes marxistas expulsaron estas poblaciones, y bajo condiciones de guerra civil, no pudieron sustituirles.  El nivel de desarrollo de ambos estados tuvo un precipitoso descenso.   Estos países no heredaron una estructura representativa o democrática, ya que el estado portugués era dictatorial, por lo que al igual que la América Española en su independencia, carecían de modelos o experiencia de autogobierno. 

Leer más
La deuda con los municipios del sur de Francisco Morazán

A escasos 60 km de la ciudad capital se accede a una de las zonas con más pobreza y desafíos de desarrollo en el país.  Estos son los denominados municipios del sur de Francisco Morazán (Alubarén, Curarén, San Miguelito, La Libertad, Reitoca), aunque el mapa los coloca en la esquina suroccidental del departamento. 

Se les denomina los “municipios olvidados” del departamento por su poca visibilidad en la opinión pública y el espacio político.  Como son distantes y dispersos, con malas comunicaciones, reciben mucha menos atención que otros.  Esta poca visibilidad resulta en menos capacidad de obtener inversión, lo cual ha generado un ciclo vicioso de marginación.

Leer más
La convergencia de África

Una de las grandes historias de éxito de las últimas décadas, sorprendente considerando las narrativas racistas y atávicas, es el enorme progreso que está teniendo el África Subsahariana.  Sus indicadores de crecimiento económico han sido sostenidos a un 3-4% anual, y con el descenso inicial de las tasas de fecundidad, se espera esto produzca un dividendo demográfico importante las próximas décadas.

El continente, a finales del siglo XX, no presagiaba un ciclo de progreso considerable.  Una colonización acelerada, seguida de una descolonización irresponsable, dejaron a estos países poco preparados para auto gobernarse (mucho más severa que la experiencia latinoamericana).  El ciclo de violencia, despotismo, y atraso que siguió era el resultado natural.  Este fue agravado por la demanda de recursos naturales que promovió el autoritarismo y los enclaves económicos.  

Leer más
El magnicidio de Julio Cesar

La historia de Julio Cesar ha estado presente en la conciencia pública de todos los pueblos herederos culturales del imperio Romano (todo el mundo occidental). Su deslumbrante éxito, crueldad mezclada con merced, energía con falta de escrúpulos, y genio reconocido hasta por sus enemigos le garantizan una fama eterna. Su muerte es lo más emblemático, ya que quienes le quitaron la vida lo hicieron en nombre de un ideal y simultáneamente eran traidores a su benefactor.

El problema político consistía en que las instituciones de la Republica Romana no correspondían con las necesidades de gobierno del enorme estado en que se había convertido. Por tanto, los generales cada vez adquirían más poder, marginando a la elite oligárquica que había gobernado tradicionalmente de forma colectiva.

Leer más