Como fortalecer nuestras familias

Se ha considerado un tema prohibido en la esfera pública lo que es la construcción y mantenimiento de unidades familiares viables en Honduras. Por varias razones se ha considerado que estos temas corresponden más a los valores a de cada persona, a las instituciones religiosas, y a cualquier otro ente no relacionado con el Estado. Por tanto al considerársele un teme prohibido y fuera de límites para el análisis público, se hace difícil discutirlo sin señalamientos de una orientación religiosa o ideológica definida.

La realidad es que la falta de familias fuertes en nuestro país tiene una importancia económica y un impacto social en toda la comunidad. Las ventajas derivadas de tener familias nucleares constituidas va mucho mas allá de la esfera moral o de valores (que por su naturaleza son subjetivas). Estas abarcan la economía, la educación, la salud y la calidad de vida, áreas definitivamente de interés público.

Leer más
¿Por que les creemos solo a los extranjeros?

Existe una inseguridad manifiesta como país de asumir responsabilidad por nuestras decisiones o aun simplemente creer en nuestros propios valores e instituciones. Generalmente necesitamos reforzar las decisiones a las que hemos llegado con opiniones foráneas.

El estado invierte millones en consultores extranjeros (aunque obligado muchas veces) que muchas veces nos dicen lo que ya sabemos. Lo mismo ocurre con las empresas privadas, y en todo tipo de otras instituciones. Si le sumamos esto a la creencia de que cualquier declaración venida del extranjero tiene más validez o credibilidad que algo interno descubrimos de que nuestra propia auto estima es muy baja.

Leer más
Corredores de desarrollo

Simplemente estudiando nuestro mapa oficial de la República de Honduras, al ver la red pavimentada de carreteras se hace aparente que la forma de llegar de un punto a otro de nuestro país pasa forzosamente por las ciudades principales. Además de esto, las carreteras que van a las zonas periféricas tienen insuficiente cobertura y su trazo hace que no sea competitivo movilizar productos debido a las grandes distancias.

Entendemos que esto es resultado de que el primer paso en el desarrollo vial de un país es lograr conexión mínima entre sus diferentes zonas. Es decir, no se puede estar pensando en vías alternas sin antes lograr hacer llegar una carretera a la mayor parte de los puntos productivos. Sin embargo llega el momento en el cual debemos ir mas allá de ese simple desarrollo primario e ir abriendo las rutas que nos permitan integrar las partes del país que han sido excluidas. Además de crear formas de mover las personas y los productos con menor costo de tiempo y dinero.

Leer más
Linea de emergencia

Tengo frente a mí la guía telefónica para el año 2004. Hay tres páginas enteras de números de emergencia para todo el país: desde postas de policía, hasta hospitales, bomberos, etc.. una muy pequeña fracción de los ciudadanos va a tener acceso a una guía telefónica en caso de emergencia, y muchos menos la habilidad mental requerida para memorizarse esta gran cantidad de teléfonos para poder recordarlos en un momento de crisis o pánico, que por su naturaleza afecta la memoria. La falta de posibilidad de comunicación en emergencias nos cuesta sufrimiento, destrucción y muerte todos los días.

Es por esto que necesitamos un sistema centralizado único de despacho de llamadas de emergencia a nivel nacional, con un solo número asignado (911, 199 u otro). Esto haría que las personas supieran siempre a quien recurrir para sus emergencias médicas, de seguridad, y de incendio. Este sistema estaría enlazado con todas las estaciones de policía, hospitales, cuarteles de bomberos, y otras instituciones ligadas con el control de accidentes u otras emergencias.

Leer más