Regulación del trabajo doméstico

La mejor medida del progreso y justicia de una sociedad es cómo trata a sus miembros más débiles. El trabajo doméstico, de forma tradicional y por excusiones formales (en el Código de Trabajo y legislación del salario mínimo), ha recibido un nivel de protección especialmente bajo. Las causas residen en la cultura y la historia, y la existencia de estas no eximen a la sociedad de la responsabilidad de corregirlas.

Creemos que la mejor forma de enmendar el problema es hacer que converjan las condiciones laborales con las de los empleos convencionales.

Leer más
Manejo de la Tasa de Seguridad

Los males, con el paso del tiempo, se van volviendo normales y se adormece el criterio sobre los mismos. Uno de estos, que al aproximarse a una década de duración ha ido desapareciendo del debate público, es la permanencia y manejo de la Tasa de Seguridad.

Esta tasa no representaba, en si, una mala idea. Era un mecanismo transitorio para asegurar el equipamiento de los distintos órganos de seguridad. Como los presupuestos normales apenas ajustaban para sueldos y salarios, y el país estaba pasando por una enorme ola de violencia creciente, dispusieron crear una forma de obtener recursos de forma rápida y sencilla para lograr hacer este equipamiento. Esta tasa era transitoria (2 años), plazo durante el cual se hubiese logrado un equipamiento adecuado para los órganos de seguridad publica.

Leer más
Ideas para empresas: las finanzas personales de sus trabajadores

Dos de los mayores desafíos que tienen muchas personas que laboran son los fenómenos de dificultad para ahorrar conjugado con dificultad para conseguir fondos para una emergencia. Ambas son dos caras del mismo fenómeno, que tiene efectos sustanciales en limitar el desarrollo personal de los trabajadores y no permitir el crecimiento de su seguridad y bienestar familiar.

Los bajos salarios y precariedad laboral limitan la capacidad de ahorro. El ahorro depende además de la facilidad para acceder a este y de los rendimientos que se puedan obtener. Generalmente, las tasas de interés pasivas para cuentas de ahorro personales son bastante bajas, y adicionalmente el depositar y retirar requiere de una acción presencial. Con tiempo y capacidad de movilización limitados y poca expectativa de beneficios, se limitan los depósitos.

Leer más